¿Es necesario sancionar penalmente casos de aborto eugenésico y por violación sexual?

No escribiré sobre la problemática del aborto, me centraré en polémica propuesta de no sancionar penalmente los casos de aborto eugenésico y por violación sexual. Ésta parte de entender que el concebido es una persona a la que se le reconoce el derecho a la vida, sino no tendría sentido limitar la despenalización a ciertos casos de aborto. Si el concebido no fuese persona, no tendría derecho a la vida y, por tanto, no habría por qué limitar la impunidad a determinados tipos de aborto. La impunidad debería ser total. Por consiguiente, los defensores de la propuesta de despenalización de ciertos tipos de aborto parten de admitir que el concebido es una persona que tiene derecho a la vida.
La cuestión se centra entonces en si vale la pena castigar los casos de aborto cuando el feto presenta malformaciones genéticas o alguna enfermedad grave que haga difícil su futura integración social, o cuando el embarazo es consecuencia de una violación sexual. En el primer caso, la razón de la despenalización sería que la madre (e incluso el padre) no tiene que asumir “la carga” de un hijo enfermo, pues frustraría su desarrollo personal y profesional. En el caso de la violación sexual, se dice algo similar: la madre no tiene que vivir toda su vida con la presencia de un hijo que le recuerde de manera permanente el trauma de haber sido sometida sexualmente.
Si estas razones fueran suficientes para matar a un inocente, entonces habría que autorizar a los padres a matar al hijo que, por algún accidente, se queda tetrapléjico o si se le detecta cáncer o un problema cerebral que le impida desarrollar suficientemente su intelecto. Es más, por qué limitar la medida a los hijos, podría también la esposa hacer lo mismo con el esposo enfermo y viceversa, si se trata de no “cargar” sobre el responsable el peso de un dependiente enfermo. Al final, el Estado podría seguir esta lógica con todos los enfermos incurables, pues no es “justo” que todos los peruanos sigamos manteniendo, con nuestros impuestos, las prestaciones de salud de estos enfermos.
Con el aborto por violación sexual cabría afirmar algo similar: Podríamos matar al violador (que, a diferencia de feto, es culpable), a su familia, a las personas que presenciaron la violación, quemar la zona donde la madre fue violada, eliminar todo rastro que pueda recordarle la violación sexual. Podríamos matar incluso a todos los hombres, porque, en el fondo,… ¡todos son iguales!
Como pueden ver, estoy tratando de llevar al absurdo las razones de la despenalización del aborto eugenésico y por violación sexual, para darnos cuenta de lo insustentables que son. Lo más absurdo es que el que practica el aborto es un médico que no tiene un hijo enfermo ni ha sido violado, sino que cobra jugosos honorarios por el aborto. En el fondo, se trata de un negocio. El argumento de que hay muchos abortos clandestinos y que la despenalización sería una forma de evitar la muerte o grave lesión de la madre que se produce en las prácticas abortivas clandestinas, tampoco resiste el mayor análisis.
Siguiendo esta misma lógica podríamos decir que como muchos conductores ebrios que matan a otras personas también mueren en los accidentes o terminan seriamente lesionados, entonces habría que despenalizar los homicidios o lesiones graves producidas en el tráfico rodado, pues así conseguiríamos que los temerarios maten en estado de sobriedad a sus víctimas sin mayor riesgo para ellos. Lo importante es evitar que también su conducta ilícita sea un peligro para ellos mismos.
La respuesta a la pregunta inicial es clara: Sí, es necesario castigar el aborto eugenésico y por violación sexual, pues las razones en las que se sustenta su despenalización ponen en grave peligro las bases de la convivencia social.
(*) Profesor de Derecho Penal. Universidad de Piura.

fuente: http://www.eltiempo.pe/octubre2009/edicion-27-10-2009/opini%C3%B3n123.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s